La virtud de ofrecer el desayuno (iftaar) a quien estل ayunando

bemuslim

Junior Member
La virtud de ofrecer el desayuno (iftaar) a quien estل ayunando
؟Cuلl es la recompensa por ofrecer la comida del desayuno (iftaar) a quien estل ayunando?


Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Narrَ Zayd Ibn Jalid al-Yuhani que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Todo aquel que dé de desayunar (iftaar) a alguien que esté ayunando tendrل una recompensa como la suya (del ayunante), sin que eso disminuya en absoluto la recompensa del ayunante”.

Este Hadiz fue narrado por Al-Tirmidhi 807; Ibn Mayah, 1746. Clasificado como Sahih por Ibn Hibaan, 8/216 y por Al-Albani en su libro Sahih al-Yaami, 6415.

El Sheij al-Islam [Ibn Taimiah] dijo: “Lo que significa darle de desayunar (iftaar) es darle lo suficiente para satisfacer su hambre”. Al-Ijtiaaraat, pلg. 194

Los Salaf ejemplares siempre estaban dispuestos a dar comida a los demلs y creيan que esta era una de sus mejores buenas acciones.

Uno de los Salaf dijo: Para mي, invitar a diez de mis compaٌeros y darles de comer lo que les gusta es mلs valioso a mis afectos que liberar de la esclavitud a diez لrabes.

Muchos de los Salaf solيan dejar de lado su iftaar para darlo a los demلs, como ‘Abd-Allaah Ibn ‘Omar (que Allaah esté complacido con él), Dawud At-Taa’i, Maalik Ibn Dinar y Ahmad Ibn Hanbal. Ibn ‘Umar solamente solيa romper su ayuno con huérfanos, pobres y necesitados.

Entre los Salaf habيa quienes solيan ofrecerle comida a sus hermanos mientras ayunaban, y se sentaban y los servيan, como es el caso de Al-Hasan e Ibn Al-Mubaarak.

Abu al-Siwaar al-‘Adawi dijo: Los hombres de la tribu de Banu ‘Adii solيan orar en esta mezquita y ni siquiera uno de ellos rompيa su ayuno; si encontraban a alguien que quisiera comer con ellos, entonces lo hacيan, de lo contrario sacaban la comida de la mezquita y comيan con la gente, y la gente comيa con ellos.

Del dar comida a la gente surgen muchos otros actos de adoraciَn como fomentar el amor y la fraternidad con quienes reciben la comida, lo cual constituye un medio de entrar al Paraيso, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No entrarلn al Paraيso hasta que crean de verdad, y no creerلn verdaderamente hasta que no se amen unos a otros”.

Hadiz narrado por Muslim, 54.

También fomenta la prلctica de sentarse con personas ejemplares y buscar la recompensa ayudلndolos a hacer actos de adoraciَn por los cuales ganan fuerza comiendo su comida.


Islam Q&A
 
Top