Allahu Akbar! La virtud de realizar muchos ayunos voluntarios (naafil) durante el mes de Muharram

Ma3arij

New Member
La virtud de realizar muchos ayunos voluntarios (naafil) durante el mes de Muharram


؟Es Sunnah cumplir con muchos ayunos voluntarios (naafil) durante el mes de Muharram? ؟Tiene algo especial sobre este mes comparado con el resto de los meses?


Alabado sea Allah.

El mes de Muharram es el primer mes del aٌo islلmico, y es uno de los cuatro meses sagrados de Allah. Dice Allah en el Corلn:

Ciertamente que el nْmero de meses para Allah es doce, porque asي ةl lo decretَ el dيa que creَ los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados [Muharram, Rayab, Dhul Qa‘dah y Dhul Hiyyah]. Asي estل establecido en la religiَn verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]’. [9:36]

al-Bujari (3167) y Muslim (1679) narraron de Abu Bakrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘La divisiَn del tiempo ha vuelto a su forma original que regيa el dيa que Allah creَ los cielos y la tierra. El aٌo consta de doce meses de los cuales cuatro son sagrados, Dhu’l-Qa’dah, Dhu’l-Hiyyah y Muharram, y Rayab de Mudar que viene entre Yumada y Sha’baan’.

Se ha comprobado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) afirmَ que el mejor ayuno después de Ramadلn es el ayuno realizado durante el mes de Muharram. Se narrَ de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘El mejor ayuno después de Ramadلn es en el mes de Allah: Muharram, y la mejor oraciَn después de la oraciَn obligatoria es la oraciَn nocturna’. Narrado por Muslim, 1163.

Con respecto a la frase ‘el mes de Allaah’, mencionar el mes junto con el nombre de Allah es un signo de gran estatus. Al-Qaari dijo: Todo indica que lo que se quiere decir es todo el mes de Muharram.

Pero se ha comprobado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no ayunaba ningْn mes completo aparte de Ramadلn, por lo que este hadiz debe entenderse como que se recomienda ayunar mucho en el mes de Muharram, pero no el mes completo.

Y Allah sabe mejor.

Islam Q&A
 
Top