La Peregrinacian El Hayy

aba jaber

New Member
:salah: بسم الله الرحمان الرحيم والصلاة والسلام على رسول الله وعلى اله وصحبه وسلم

El último pilar y una de las más hermosas instituciones del Islam es el Hayy o Peregrinación a la Meca. Al Hayy es obligatoria, al menos una vez en la vida, para todo musulmán hombre o mujer, en buen estado mental, financiero y físico. El musulmán en edad responsable, que goce de buena salud y sea económicamente capaz y solvente, debe realizar El Hayy por lo menos una vez en su vida.
Por seguridad financiera entendemos en este caso que debe contar con medios suficientes para cubrir sus propios gastos y los de las personas a su cargo y para pagar sus deudas, si las tiene, hasta poder llegar al término de Al Hayy.
Al Hayy es otra característica única del Islam. Ha sido precrita por Dios para servir múltiples fines, entre los que se encuentran los seguientes:
1 . Constituye la máxima convencion anual de Fe en la que los musulmanes se reúnen, para conocerse entre sí, estudiar los asuntos cmunes y promover su bienestar general. Constituye, además, la mayor conferencia regular de paz conocida en la historia de la humanidad. La paz es el tema dominante de Al Hayy, paz con Dios y con la propia alma, paz con los demás y con los animales, paz con los pájaros, e incluso con los insectos. Está severamente prohibido turbar la paz de alguien y de alguna criatura, de cualquier modo o manera.
2 . Constituye una saludable demostración de la universalidad del Islam y de la humanidad e igualdad de los musulmanes. Los musulmanes de todos los senderos de la vida, de todas las profesiones y clases y de cada rincón del globo se congregan en la Meca en respuesta a la llamada de Dios. Todos visten con la misma sencillez, observan idénticas reglas, dirigen las mismas súplicas en el mismo momento, de igual manera y para un idéntico fin. No existen privilegios, sino lealtad de todos a Dios. No hay aristocracia, sino humildad y devoción.
3 . Reafirmar el compromiso de los musulmanes para con Dios y su prontitud en abandonar los intereses materiales en servicio Suyo.
4 . pone a los peregrinos en conocimiento del entorno espiritual e histórico del Profeta Muhammad ( PBSE) para que puedan percibir cálidas inspiraciones y fortalecer su Fe.
5 . Sirve para conmemorar los rito divinos observados por el Profeta Abraham e Ismael (Ibrahim e Ismail) a quienes se conoce como los primeros peregrinos a la primera casa de Dios en la tierra, es decir, la Ka’ bah en la Meca ( Makkah).
6 . Constituye un recordatorio de la gran asamblea del día del Juicio cuando los pueblos sean iguales ante Dios en espera de su destino final y cuando nadie podra pretender superioridad de raza o linaje. Recuerda igualmente el hecho de que en todo el mundo existente, sólo la meca fue honrada por Dios como centro del monoteísmo desde el tiempo de Abraham, y de que continuará siendo el centro del Islam, la religión del monoteísmo puro, hasta el final de los tiempos.
En la realización del Al Hayy puede observarse fácilmente que se trata de un medio de enriquecimiento espiritual y fortalecimiento moral, un medio de intensa devoción experiencia desciplinaria, una manifestación de intereses humanitarios y conocimiento inspirador- Todo ello reunido en una sola institución del Islam-.
Conviene resaltar también que Dios es el único destinatario de todo este camino de devoción. Los musulmanes viajan a la Meca para gloria de Dios, no para besar una piedra ni adorar a un hombre o a una semidivinidad. Besar o tocar la Piedra Negra de la Ka’bah es una acción facultativa, no una obligación ni una prescripción. Quienes besan o tocan la Piedra Nagra no lo hacen porque despositen su fe en ella, o la atribuyen cualidades supersticiosas. Su fe descansa sólo en Dios. Besan o tocan o apuntan a la Piedra simplemente como demostración de respeto o como símbolo de amor al Profeta Muhammad (PBSE) , que colocó la piedra en los cimientos de la Ka’bah, cuando su reconstrucción
 
Top